Sophos Enterprise Console es una consola de administración que permite instalar de forma remota el software de protección de Sophos y configurar, monitorizar, administrar y realizar informes de los productos de Sophos en estaciones Windows, Mac OS X, Linux y UNIX. Para más información sobre Sophos Enterprise Console, vea la ayuda de Sophos Enterprise Console.
Sophos Update Manager permite disponer de actualización automática para el software de seguridad de Sophos a través de Internet. Permite la implementación en redes de gran extensión con varias ubicaciones de actualización. Sophos Update Manager se instala con Enterprise Console, desde donde se configura. Para más información sobre Sophos Update Manager, vea la ayuda de Sophos Enterprise Console.
Para obtener información sobre la instalación inicial de Enterprise Console, consulte la Guía rápida de inicio de Sophos Endpoint Security and Control o la Guía avanzada de inicio de Sophos Endpoint Security and Control, según la complejidad de su red.
Para obtener información sobre la actualización, consulte la Guía rápida de actualización de Sophos Endpoint Security and Control o la Guía avanzada de actualización de Sophos Endpoint Security and Control, según la complejidad de su red.
Para obtener información sobre las prácticas recomendadas de uso del software de seguridad de Sophos, consulte la Guía de configuración de políticas de Sophos Endpoint Security and Control.
Las guías están disponibles en la web de Sophos (http://esp.sophos.com/support/docs/Endpoint_Security_Control-all.html).
Sophos Update Manager es el nuevo gestor de actualización de Sophos que permite disponer de actualización automática para el software de seguridad de Sophos a través de Internet. Se instala y se configura con Enterprise Console. Sophos Update Manager es una solución robusta y escalable. Cada gestor de actualización puede administrar hasta 25.000 ordenadores.
La administración delegada permite especificar a qué ordenadores puede acceder un usuario y qué tareas puede llevar a cabo según su puesto en la empresa.
El uso de subentornos informáticos permite restringir los ordenadores y grupos en los que un usuario puede realizar ciertas operaciones.
El sistema de control de datos permite evitar la salida accidental de datos confidenciales desde las estaciones al vigilar la transferencia de ciertos archivos. Es posible controlar la transferencia de archivos a ciertos dispositivos de almacenamiento (como dispositivos externos o unidades ópticas) o a través de ciertas aplicaciones (como el programa de correo electrónico o el navegador web).
La nueva política de control de dispositivos simplifica el control de dispositivos no autorizados de almacenamiento y red.
Se han añadido nuevos informes preconfigurados, por ejemplo, de cumplimiento, por fecha y de resumen. También puede crear sus propios informes y programarlos para enviarlos por email de forma periódica. El nuevo Asistente para crear informes le ayudará a crear y programar los informes.
Es posible configurar el cortafuegos para dos ubicaciones diferentes. De esta forma, el cortafuegos utilizará una configuración diferente según la ubicación del equipo, por ejemplo, en la oficina o fuera de ella.
Para facilitar la creación de reglas, el cortafuegos se puede distribuir inicialmente en modo de monitorización para conocer el tráfico de la red.
A continuación se muestran los problemas conocidos en esta edición. Para ver la lista actualizada con nuevos problemas detectados posteriormente, consulte el artículo 63215 en la base de conocimiento de Sophos.
Es posible que algunos archivos se encuentren en uso cuando proceda con la instalación o actualización, por lo que será necesario reiniciar el sistema.
En ciertas circunstancias, puede que tenga que reiniciar alguna estación tras la desinstalación del software de seguridad de terceros y la instalación del software de Sophos.
Existen varias situaciones en las que se envían eventos de la restricción de aplicaciones a Enterprise Console sin que el usuario ejecute dichas aplicaciones. Éstas son:
El usuario aparece como “NT Authority” en vez del nombre del usuario si la aplicación se detecta durante un escaneado programado, desde una tarea programada o cuando se prepara el menú Inicio en el inicio de Windows.
Si el usuario intenta instalar una aplicación restringida, el software de control impedirá la instalación. También se enviará una alerta a Enterprise Console, pero dicha alerta no indicará la acción que provocó la alerta ni la ubicación del programa. Para más información sobre el evento de la restricción de aplicaciones, vea el registro de Sophos Anti-Virus en la estación afectada (C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\Sophos\Sophos Anti-Virus\logs\SAV.txt).
Cuando se aplica la política de Sophos Client Firewall, se eliminan todas las reglas de aplicaciones para añadirlas de nuevo. Hasta que la política no esté totalmente implementada se bloquearán las peticiones de conexión.
Las aplicaciones o servicios activos no tendrán acceso a la red hasta que no se reinicien, incluso si el cortafuegos se ha configurado para darles acceso. Esto ocurre cuando una aplicación ha sido bloqueada al detectarse como proceso oculto, aplicación nueva o modificada, o como un proceso con memoria modificada.
Cuando Enterprise Console detecta un ordenador no administrado perteneciente a un grupo de trabajo con la opción Buscar en la red de la función Buscar ordenadores, muestra el nombre del grupo de trabajo del ordenador en el campo Dominio/grupo de trabajo. Si se mueve el ordenador a un dominio de Active Directory, se reinicia y Enterprise Console lo sincroniza inmediatamente o lo importa desde Active Directory, la consola seguirá mostrando el nombre del grupo de trabajo del ordenador en el campo Dominio/grupo de trabajo, en lugar del nombre del dominio. Puede resolver este problema como se describe a continuación.
Proteger el ordenador. El ordenador afectado cuenta ahora con dos entradas en Enterprise Console: la inicial como parte del grupo de trabajo, y la nueva con el dominio/grupo de trabajo asignado en Active Directory. Esta última aparecerá en el grupo No asignados y dispondrá sólo de las políticas predeterminadas. En este caso deberá:
Si el ordenador no es miembro de un grupo sincronizado de Active Directory, mueva el ordenador al grupo que desee en Enterprise Console.
Ahora puede borrar la entrada inicial de dicho ordenador.
Si el ordenador es miembro de un grupo sincronizado de Active Directory, borre la entrada inicial de dicho ordenador en Enterprise Console (el ordenador aparecerá en el grupo sincronizado). La próxima vez que se realice la sincronización, la entrada del ordenador aparecerá en el grupo correspondiente y con las políticas apropiadas. También puede borrar la entrada inicial del ordenador en Enterprise Console antes de que se detecten los ordenadores a través de Active Directory.
Al establecer una política antivirus para un grupo de ordenadores, es posible excluir carpetas para el escaneado en acceso. Esta opción no está disponible para estaciones con Windows 95/98 y podría inhabilitar el escaneado en acceso en dichos sistemas. Para solucionar el problema, ponga las estaciones con Windows 95/98 en un grupo que no utilice dicha opción.
Los sistemas operativos compatibles se muestran en la lista de requisitos en la web de Sophos (http://esp.sophos.com/products/all-sysreqs.html).
Además necesitará unos 200 a 350 MB por producto de seguridad que se descarga desde Sophos. Por ejemplo, si descarga tres productos de seguridad (para Windows 2000 y posterior, Mac y Linux) necesitará unos 700 MB adicionales en la carpeta Documents and Settings.
Si desea instalar Sophos Update Manager en otro ordenador, los requisitos son:
Tamaño mínimo de la base de datos
El ordenador en el que instale la base de datos (puede ser el mismo que el de Enterprise Console) requiere un espacio mínimo de 1 GB.
Tamaño máximo de la base de datos
Para la comunicación de Enterprise Console con las estaciones, debe abrir los puertos 8192 y 8194 en el ordenador con el servidor de administración de Enterprise Console. Para que Sophos Update Manager pueda descargar el software de seguridad desde Sophos, debe abrir el puerto 80 en el ordenador con Sophos Update Manager.
Para obtener soporte técnico, visite http://esp.sophos.com/support.
Cuando se ponga en contacto con soporte técnico, proporcione toda la información posible con la descripción del problema, incluyendo:
Copyright © 2009 Sophos Group. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste electrónico, químico, mecánico, electro-óptico, grabación, fotocopia o cualquier otro, a menos que disponga de una licencia válida, en cuyo caso puede reproducirse según los términos del acuerdo de licencia, o con la previa autorización escrita por parte del propietario.
Sophos y Sophos Anti-Virus son marcas registradas de Sophos Plc y Sophos Group. Todos los demás nombres de productos o empresas mencionados son marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios.